Busca AMLO recuperar piezas históricas mexicanas regadas por el mundo.

Al reconocer que es “una misión casi imposible pues se lo han apropiado por completo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le pidió a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, que insistiera al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, que el Penacho de Moctezuma sea prestado a México del Museo de Etnología de Viena, en donde actualmente se exhibe.

En su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal señaló que el penacho no se lo prestaron ni al emperador Maximiliano de Habsburgo cuando México fue invadido y se impuso el llamado Segundo Imperio Mexicano".

 “Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

"Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, escribió.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su esposa visitará diversos países de Europa para dialogar con Jefes de Estado y conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que se encuentran en ese continente para ser exhibidos el próximo año con motivo del bicentenario de la Independencia.

EL PENACHO DE MOCTEZUMA.

El místico penacho de Moctezuma, decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, volvió a cobrar relevancia este lunes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el gobierno de Austria debería entregar la pieza histórica.

Por medio de redes sociales, el mandatario dijo que le recomendó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que insistiera en el tema durante su visita a territorio austriaco.

La polémica en torno a la pertenencia de Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, quien fue tlatoani de los mexicas en el periodo 1502-1520, ha estado presente desde hace varios años.

México ha tratado de recuperar el penacho, incluso presentó la petición ante las Naciones Unidas.

Desde 1991, el Gobierno mexicano exigió a Austria devolver la pieza, que se conserva en el Museo de Etnología de Viena, pero no obtuvo una respuesta.

Fue hasta 2011, cuando la diplomacia mexicana matizó su petición y ofreció un intercambio temporal del penacho a cambio de la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo que se exhibe en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, en la capital del país.

Se cree que Cortés le envió la reliquia al rey Carlos I de España; aunque no está claro cómo acabó en Austria. Una versión señala que el penacho fue trasladado en barco a España pero este fue asaltado por piratas.

Lo que sí se sabe es que el rey era un miembro de la familia Habsburgo, proveniente de ese país y que permaneció 200 años en el Palacio de Ambras, en Innsbruck.