Entra México en Declaratoria de Emergencia por Covid-19

Restricciones hasta el 30 de abril.

México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio lectura esta noche al decreto de emergencia sanitaria por el incremento de contagios por Covid-19, manteniendo las restricciones hasta el 30 de abril.

Esto, hace unos minutos durante la rueda de prensa diaria donde se rinden informes sobre la pandemia en México, Los secretarios de Marina, Sedena, SRE y el Vocero de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.

Se informó que lo anterior se decidió este lunes 30 de marzo durante la sesión plenaria del consejo de salubridad general , donde estuvo presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que representa.

A nivel gobierno: se activan planes de expansión física de hospitales de todos los sistemas de salud del país, Marina y Sedena toman el control de hospitales generales y del INSABI, la colaboración entre Sector Salud, Sedena y Marina , la contratación de doctores y enfermeras así como la reactivación de personal jubilado, la adquisición de insumos y equipo, entre otras medidas.

Además, la excepción de algunas leyes y aplicación de sanciones para empresas que no paguen salarios y no cumplan las medidas de protocolo.

Para la sociedad: este decreto representa que se mantiene el aislamiento voluntario, el quedarse en casa, la suspensión de actividades no esenciales y las clases a distancia, es decir, las medidas actuales.

López Gatell señaló que esta declaratoria  permite más efectividad y coordinación entre gobiernos y sectores, buscando estar listos para recibir una cantidad de contagios elevados.

Recalcó que de salirse de control y de presentarse panoramas como en otros países no habría infraestructura suficiente, por ello, recalcó que lo vital es el apoyo de la ciudadanía de quedarse en casa.

“Ya está todo listo para enfrentarlo pero depende más de lo que hagamos como sociedad”, agregó el Canciller Marcelo Ebrard.

Además de que no representa estar en toque de queda.