Estados Unidos extiende indefinidamente el cierre de fronteras a viajes no esenciales

La extensión mantiene las restricciones dictadas en marzo. Estarán cerradas "hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro", dijo este martes el secretario del Departamento de Seguriudad Nacional, Chad Wolf.

Las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá permanecerán cerradas "hasta que esta administración esté convencida de que hacerlo es seguro", dijo este martes el secretario del Departamento de Seguriudad Nacional (DHS), Chad Wolf.

Aunque no se definió una fecha específica de apertura para la frontera con México, será de forma indefinida “hasta que sea seguro “, de acuerdo con el comunicado de seguridad nacional de Estados Unidos.

El funcionario agregó que "nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo". Dijo además que el presidente Donald Trump "ha dejado en claro que debemos continuar manteniendo el comercio comercial legítimo mientras limitamos a aquellos que buscan ingresar a nuestro país con fines no esenciales".

El cierre fue decretado el pasado 20 de marzo por un período de 30 días en respuesta a la batalla contra la pandemia del covid-19, que a la fecha ha matado a más de 90,000 personas y contagiado a más de 1,5 millones en el país. El 20 de abril fue prorrogado de mutuo acuerdo entre ambos países por otros 30 días.

Poco antes del anuncio el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había anunciado que la frontera de su país con Estados Unidos permanecerá cerrada para todos los viajes no esenciales durante otro mes, hasta el 21 de junio.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos es la más larga del mundo con 5,500 millas (8,900 kms) y fue cerrada el 21 de marzo.

El cierre de las fronteras entre los tres países es considerado clave para mantener a salvo a las personas mientras la ciencia avanza en busca de una vacuna contra el covid-19.