Gobiernos debemos garantizar el Derecho a la Salud: Maki

Por el bien de la salud pública, deben darse los acuerdos entre estados y federación.

Reynosa, Tamaulipas.- La Presidente Municipal, Dra. Maki Ortiz Domínguez, recordó el compromiso de los gobiernos hacia la ciudadanía de cumplir con las Garantías Individuales, sobre todo lo referente al Artículo cuarto del Derecho a la Salud.

Sobre el tema del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), un nuevo esquema de atención médica creado por el Gobierno Federal, al cual aún no se adhieren 9 estados del país, entre ellos Tamaulipas, Ortiz Domínguez expresó que es un tema prioritario que se agudiza ante una posible epidemia de Coronavirus.

“Creo que es muy importante se logre un acuerdo porque los estados no pueden solos atender la problemática de salud, que es muy onerosa, no tienen la capacidad para enfrentar ese tipo de gasto, deben continuar el diálogo hasta lograr acuerdos importantes por el bien de la salud pública y gratuita, como lo marca la constitución que hoy justamente estamos celebrando, en el Cuarto constitucional donde dice que todos los mexicanos deben tener derecho a la salud, que además, es un derecho humano”, expresó la Alcaldesa.

Subrayó que es tarea de todos los niveles de gobierno, trabajar para que todos los mexicanos tengan una vida saludable.

Sobre el tema del Coronavirus, mencionó que el estado mexicano cuenta con la gente capacitada y un sistema fuerte para enfrentar este tipo de epidemias, siempre y cuando se tengan las herramientas el apoyo y los insumos.

“Lo mencione ya en las redes sociales, urge que esta situación llegue a un buen puerto sobre todo cuando tenemos una amenaza de epidemia de Coronavirus, yo espero que el Gobierno Federal esté difundiendo los protocolos a todo el sistema de salud para estar preparado, a mi me tocó como Sub Secretaria de Salud la epidemia del H1N1 y creo que México tiene un gremio de salud muy capacitado como lo hicimos en ese año pero si tener todo el respaldo, todas las herramientas y todos los insumos necesarios”, expresó la Alcaldesa Ortiz Domínguez.