Más de 5 millones de estudiantes han desertado por falta de clases presenciales; UNICEF

A falta de clases presenciales, el organismo estima que 5 millones de estudiantes han desertado desde que inicio la pandemia por covid

Ciudad de México.- Unicef hizo este miércoles un llamado a acelerar la reanudación de clases presenciales para frenar el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes, pues la pandemia ha provocado la deserción escolar de al menos 5 millones de alumnos en México.

"Las escuelas debieron ser la últimas en cerrar y deben ser las primeras en abrir, pero en México se ha optado por lo contrario", dijo Christian Skoog, representante de Unicef en México durante el foro "Niñez y adolescencia en México".

Skoog aseveró que los cierres de las escuelas obligados por la pandemia y la apuesta de la educación en línea han conllevado grandes afectaciones en la población infantil y adolescente porque está restringiendo el desarrollo cognitivo en ese grupo poblacional.

Además, el uso excesivo de pantallas ha disminuido la actividad física, aumentado la irritabilidad, y exacerbado la falta de concentración y, en el caso de los adolescentes, se están viendo afectadas sus relaciones interpersonales.

Juan Carlos Benavides, presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, señaló que la infancia "está sufriendo inmensas consecuencias por el cierre de escuelas".

Explicó que un millón de niños, niñas y adolescentes en México no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020, mientras que más de cinco millones no se inscribieron al siguiente ciclo escolar.

Puntualizó que con la pandemia se han sumado 2 millones de niños que realizan trabajos no permitidos, que se suman a los 3 millones de niños que ya laboraban antes de la llegada del covid.