¿Qué vacunas son válidas para entrar a EE.UU.?

Estados Unidos anunció que a partir de Noviembre se permitirá el ingreso de ciudadanos con visa via terrestre a actividades no esenciales para extranjeros que estén completamente vacunados. Las medidas, según anunciaron, comenzarán a regir desde noviembre. En términos sencillos, las autoridades de EE.UU. pedirán a viajeros internacionales extranjeros mostrar una prueba de estar completamente vacunados.

Sin embargo, siguen en pie otras medidas como pruebas, cuarentenas, rastreos de contactos y uso de mascarillas.

¿Qué significa "completamente vacunados" y qué vacunas están en la lista aprobada?

Esta pregunta ha tenido especial resonancia en países de América Latina y otras regiones, donde se aplican ampliamente algunas vacunas no aprobadas en EE.UU. desarrolladas por China y Rusia.

Según la nueva guía de EE.UU., se considera a alguien totalmente vacunado si a esa persona se le aplicaron las pautas completas de las vacunas aprobadas en EE.UU. y las que estén en la lista de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud.

Esta es la lista de vacunas para uso de emergencia de la OMS y que sirven para ingresar a EE.UU.:

Pfizer/BioNtechAstraZenecaJanssen (de Johnson & Johnson) , ModernaSinopharm , Sinovac-Coronavac .

¿Cuáles no están en la lista?:

  • Sputnik V
  • Novavax
  • Abdala y Soberana

¿Qué hay de las vacunas Cansino? 

Ni la vacuna rusa Sputnik V ni la vacuna china Cansino han sido aprobadas por la OMS, pero Estados Unidos aún no ha determinado si serán aceptables a partir de noviembre, cuando entren en vigor las nuevas medidas. 

Sputnik V y Cansino fueron aplicadas en México y en múltiples países de Latinoamérica. Hasta hace unos meses, las autoridades mexicanas confiaban en que la entrada a Estados Unidos no estaría condicionada por el tipo de vacuna, pero la variante Delta ha cambiado el panorama y habrá que esperar la decisión final de la administración Biden. 

Y los niños?

Otra pregunta es si se pedirán comprobante de vacunación para menores de 18 años, aunque el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de los estados unidos menciona en su comunicado que irán dando a conocer las medidas y protocolos en los siguientes dias, al día de hoy lo que se sabe es que no hay programa de vacunacion para menores de 12 años ni en México ni Estados Unidos.