Reynosa y los municipios del país, con aumento en presupuesto para el 2020:Maki

REYNOSA, TAM.- la Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez, Alcaldesa de Reynosa, señaló que las negociaciones hechas en las mesas de trabajo con diputados y otras instancias federales surtieron efecto, al registrarse un aumento en los ramos 33 y 28, así como en los fondos de seguridad para los municipios del país, que se traducen en más de 50 Millones de pesos el 2020 para el municipio de Reynosa.

Ortiz Dominguez, quien impulsó reuniones para aumentar el presupuesto para los municipios, con la Secretaria de Gobernación, los presidentes de la Cámara de diputados y de la Comisión de Hacienda, así como con diputados federales en la Ciudad de México, se mostró positiva con estos avances, sin embargo pidió a los alcaldes del país mantenerse unidos para realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria para modificar la ley de coordinación fiscal, en busca de lograr mayores beneficios para los municipios.

“Es un presupuesto que se enfocó en los programas sociales sin reglas claras, que le restó dinero a los organismos autónomos como el INE, por ejemplo y también al poder judicial, en la Fiscalía General de la República, lo que no es positivo, porque necesitamos reforzar el poder judicial y los organismos autónomos. Creo que tiene que haber un equilibro entre el desarrollo económico y social”, destacó.

“En el tema de los municipios, se aumentaron mil millones de pesos en FORTASEG, y un porcentaje menor que estamos calculando en el tema de ramo 33 y el ramo 28.

Maki Ortiz, afirmó que seguirá pugnando para lograr mayores beneficios para Reynosa. “Se atendieron algunas peticiones, pero no el 100% sabemos que algunas se tienen que hacer con reformas de leyes y esperamos seguir trabajando en unidad para poder continuar con lo que nosotros necesitamos, que es una reforma hacendaria, una nueva ley de coordinación fiscal para lograr que todo esto avance. Sabemos que eso no se podía poner en el PEF, pero si es importante que se avance y que haya resultados”.

Por último explicó que la administración municipal que encabeza, se encuentra realizando un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación sobre el impacto que tendrá en Reynosa, sin embargo será hasta el próximo año cuando se publiquen las reglas de operación y se logre una medición certera.