Psicología

El daño a la salud mental por la pandemia

Por Redacción

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que el aislamiento, la crisis económica que se ha sufrido y la preocupación por los rebrotes, así como la pérdida de los seres queridos, puede provocar un aumento masivo de los problemas de salud mental en todo el mundo.

Leer más

Lo que debes saber sobre las fobias

Por Redacción

Decir que las fobias y el coronavirus van de la mano podría sonar a obviedad, pero ¿realmente lo es? Ansiedad de salir o agorafobia, de estar en casa o claustrofobia, pavor a los gérmenes y de enfermar o misofobia y nosofobia. ¿Cómo diferenciarlas de los miedos protectores, y cómo entender que en ocasiones la mente nos induce a buscar lo que las provoca? Cuando nos hallamos ante temores lógicos y razonables, pero desmesurados, nuestros miedos corren el riesgo de transformarse, por medio de la ansiedad, en fobias. Conscientemente, se quieren evitar, sin embargo, como Sigmund Freud observó, vinculado a la fobia, frecuentemente hay un impulso contrafóbico, que alberga un deseo inconsciente de confrontar y dominar lo que se teme, en lugar de evadirlo. Es decir, estamos en conflicto sobre lo que tememos.

Leer más

3 actitudes para desarrollar carisma

Por Redacción

Las redes sociales han promovido que muchas personas hagan un escaparate de sí mismas. Sin embargo, mientras la mayoría pasan inadvertidas, más allá del círcu­lo de familiares y amigos, otras logran desplegar un poder de atracción que les abre puertas. ¿Cuáles son sus secretos? El carisma es crucial en una cita romántica o para vender un producto. Y, sin duda, algunas personas tienen un talento innato para dejar huella. La buena noticia, según Olivia Fox Cabane, es que cualquiera puede desarrollar su magnetismo. En su libro El mito del carisma menciona tres actitudes para lograr este efecto en los demás.

Leer más

Sesgo retrospectivo: por qué todo parece obvio una vez que ha sucedido

Por Redacción

En esta ocasión vamos a centrarnos en el sesgo retrospectivo, un mecanismo psicológico que utilizamos con más frecuencia de la que creemos y que produce un efecto del que algunas personas son más conscientes que otras. A continuación exploraremos por qué sucede este fenómeno.

Leer más