Miedo al Covid o a parar en un hospital?

México.- La saturación de información, las contradicciones entre gobierno federal y gobiernos estatales, versiones en redes sociales, el contraste de testimonios,  vivencias propias, de familiares, o conocidos, los videos virales, protestas de personal médico, entre otros factores, solo nos dejan una cosa clara, nadie quiere ir a un hospital durante esta pandemia, por la razón que sea.

Desde que inició la cuarentena o el llamado aislamiento voluntario, a mediados de marzo, la seriedad que los ciudadanos hemos otorgado al Covid-19, a pasado por varias etapas, desde la incredulidad, la duda, el cuestionamiento, la aceptación, la prevención, el miedo y hasta llegar al "quédate en casa" real.

Pero el motivo es el miedo a los hospitales, los hospitales en esta etapa de la pandemia son sinónimos de desorden, de caos, de contagio, de ansiedad, simbolizan desconfianza, y no es culpa de los doctores y enfermeras, quienes reaccionan a algo para lo que no estaban preparados y llevan el peso de un sistema de salud deficiente, de carencias y de falta de protocolos claros, ademas de que, hay que decirlo, como en todas partes, hay elementos cuya actitud y desempeño agravan más la situación, por decirlo de una forma amable.

Hay sectores de la sociedad que desconfian de la información que viene de los gobiernos, y es algo que tiene que ver con décadas de corrupción, de impunidad y de escandalos, prueba de ello es que, a 4 meses de la pandemia, siguen los esfuerzos y estrategias de marketing para que los ciudadanos entiendan que el Covid-19 es real.

Lo cierto es que, los números de contagiados ya tienen nombre, nombre de familiares, amigos, conocidos, compañeroa del trabajo, y en todas las historias lo que predomina, lo que preocupa, es la falta de camas, de espacio, de medicamentos, de manos para atender, consultorios y hospitales privados que no quieren atender contagiados, la incertidumbre.

Las medidas preventivas siempre han estado presente, pero somos una sociedad que necesita ver para creer, hoy, el miedo a los hospitales nos tienen en casa, y eso es bueno, pero no debió pasar tanto para que la mayoria comprendiera.

El miedo es esa sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario y es una emoción asociada negativamente, pero el miedo es bueno, nos hace ser precavidos , cautelosos y prepararnos, pero el Covid - 19 debio merecer nuestro respeto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

El Covid- 19 fue tratado con indiferencia, mirado hacia abajo, a pesar de haber tenido ejemplo de otros continentes y otros paises, por ello, hoy lo que nos mantiene en casa es el miedo a eso que ya conocemos y no necesitamos comprobar, las deficiencias del sistema de salud mexicano.