Todo listo para el 7º Festival de la Mariposa Monarca

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- El viernes primero de noviembre del año en curso se realizará el 7º Festival de la Mariposa Monarca con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con la comunidad escolar, habitantes y el gobierno municipal de Jaumave. 

 

De acuerdo con la agenda de actividades la ceremonia de inauguración se realizará a las 10:00 en la explanada de la Plaza Principal; en esta ocasión el evento coincide con la celebración del Día Mundial de la Ecología.

 

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, informó que para proteger a esta especie el Gobierno del Estado desarrolla entre otras acciones el Programa de Conservación de Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca.

 

Como cada año entre las actividades previas al evento inaugural, este viernes se efectuará el Concurso del Papalote de la Mariposa Monarca 2019, a las 12:00 en el municipio de Jaumave.

 

Estrella Hernández comentó que la organización del 7º Festival de la Mariposa Monarca se desarrolla a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad de la SEDUMA, en coordinación con las autoridades municipales, el sector educativo y la población.

 

Después de la ceremonia inaugural se hará un recorrido en la exposición de gastronomía y artesanías ubicados en la Plaza Principal y enseguida autoridades e invitados realizarán un recorrido en el ejido Ávila y Urbina para observar las mariposas monarca, que en su ruta migratoria recorren más de 4 mil kilómetros desde Canadá para llegar a México, cruzando primero Estados Unidos y Tamaulipas.

 

El Gobierno de Tamaulipas firmó el 7 de septiembre de 2018 el acuerdo de colaboración para crear la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, la cual fortalece la ruta y permanencia del fenómeno migratorio en territorio mexicano.

 

En este acuerdo participaron la organización Protección de la Fauna Mexicana A.C. (PROFAUNA), el Parque Ecológico Chipinque A.B.P, el Instituto de Ecología de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Querétaro y Ecosistémica A.C.